Locos..por la ecología

100% Apostando por el turismo responsable y sostenible
Hotel Rural en Huelva
Nuestra Historia Ecológica: Un Viaje hacia la Sostenibilidad en el corazón verde de Andalucía

Explora la historia ecológica para comprender lo que queremos decir con ser verde

O simplemente relájate, sabiendo que tu estancia en Posada San Marcos te ayudará a caminar con ligereza y dejar una huella de carbono más pequeña en este viaje.

Sabemos que es fácil afirmar ser respetuosos con el medio ambiente, pero estamos comprometidos en marcar una diferencia real. Nuestros 4 principios fundamentales guían nuestras acciones y aseguran un impacto mínimo en el entorno.


SOLICITAR INFORMACIÓN

Abastecimiento Local

Al obtener los productos para el hotel de manera local en la medida de lo posible, reducimos el desperdicio de energía en el transporte y apoyamos a las empresas locales.

Reduce, Re-usa, Recicla

Reducir al mínimo el consumo de energía, los residuos y los vertederos ayuda a evitar la producción y el transporte innecesarios de bienes.

Economia Circular

Considerando que todo lo que entra al hotel eventualmente saldrá, examinamos detenidamente cómo esto puede tener el mínimo impacto en el medio ambiente.

Ser transparente, abierto y honesto

Estamos comprometidos a crear un entorno donde la información fluye de manera abierta y la honestidad sirve como cimientos de todas nuestras interacciones con nuestro personal, proveedores e huéspedes.

Alojamiento sostenible y ecologico
Hotel Rural en Huelva
Reconocimientos
Etiqueta Ecologica Europea

Etiqueta Ecologica Europea

la Etiqueta Ecológica de la UE es una etiqueta de excelencia medioambiental que se concede a productos y servicios que cumplen con estándares estrictos en todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación.

La Etiqueta Ecológica Europea promueve la economía circular alentando a los productores a generar menos residuos y CO2 durante el proceso de fabricación. Los criterios que ha de cumplir cualquier producto con Etiqueta Ecológica Europea también exhortan a las compañías a desarrollar productos duraderos, fáciles de reparar y reciclar.

El objetivo de este sistema de etiquetado es promover productos o servicios con menor impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, ofreciendo al consumidor información sobre ellos con base científica, exacta y no engañosa.

¿Qué indica el logotipo de La Flor Ecológica?

Cuando un producto o servicio lleva el logotipo de la etiqueta ecológica de la Unión Europea se tiene la garantía de que los mismos cumplen con unos requisitos ambientales estrictos a lo largo de su ciclo de vida, es decir, no sólo en su fabricación (o en el diseño y puesta en funcionamiento) sino también, durante su uso y al final de su vida útil.

Esto equivale a decir que son productos o servicios que limitan el uso de sustancias perjudiciales para el medio ambiente y la salud, reducen al máximo el uso de materias primas al emplear materiales reciclados y la mejora en el rendimiento y la durabilidad del producto, garantizan el ahorro energético y informan al consumidor sobre la manera más adecuada de utilizar y desechar el mismo.

La eco-etiqueta europea, EcoLabel, se concede a aquellos servicios o productos que cumplen los requisitos más exigentes de funcionamiento y calidad medioambiental y son objeto de rigurosos controles, cuyos resultados son verificados por un organismo independiente.

Viaje en verde. Hacer un viaje no debe significar la destrucción de la fauna o la contaminación de un río. Los lugares para acampar y los hoteles se ubican con frecuencia en entornos agradables pero frágiles, lo que puede afectar considerablemente a las aguas y a los recursos energéticos. Las especies locales se ven amenazadas por la pérdida de su hábitat, por el descuido de la actividad humana y por los vertidos residuales ilegales. Los hoteles y los campings EcoLabel pueden contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente en diversas áreas. Los hoteles y los campings que llevan la EcoLabel:

● utilizan la energía con eficacia;

● respetan el entorno natural; 

● garantizan todo lo necesario para disfrutar del descanso.

Si busca un alojamiento cómodo la EcoLabel le servirá de guía para encontrar un lugar donde se respete el medio ambiente con el uso de energía renovable, con el ahorro de agua, con la reducción de los residuos y la educación ecológica del personal.

Es decir, los hoteles con Eco-Label son mejores, naturalmente.

Biosphere Sustainable Lifestile

Biosphere Sustainable Lifestile

Este reconocimiento avala nuestro plan de sostenibilidad.

Un estilo de vida sostenible en la biosfera que implica:

  • Consumo consciente: Optar por productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, preferentemente de origen local y producidos de manera sostenible. Reducir, reutilizar y reciclar los materiales y productos, y evitar el desperdicio.
  • Alimentación sostenible: Elegir alimentos producidos de manera sostenible, como alimentos orgánicos, de comercio justo y de temporada. Priorizar una dieta equilibrada, basada en plantas y reducir el consumo de productos de origen animal.
  • Movilidad sostenible: Optar por medios de transporte más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta, utilizar el transporte público o compartir vehículos. Minimizar los viajes en avión y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte.
  • Eficiencia energética: Utilizar fuentes de energía renovable y reducir el consumo de energía en el hogar y en el trabajo. Promover la eficiencia energética mediante el uso de electrodomésticos y dispositivos eficientes, y adoptar medidas de ahorro de energía.
  • Conservación de los recursos naturales: Promover la conservación y el uso responsable de los recursos naturales, como el agua, el suelo y la biodiversidad. Fomentar prácticas de conservación, como el uso adecuado del agua, la protección de los ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Ecostar

Ecostar

Ecostars® es una certificación de sostenibilidad específica para hoteles que otorga eco-estrellas en función del impacto medioambiental por estancia que tiene un hotel y reconocido por organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT /UNWTO). Los estándares han sido reconocidos como equivalentes por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), siendo por tanto Ecostars `GSTC Recognized´. Ecostars es también una empresa B Corp.

Ecostars evalúa los ejes clave de la sostenibilidad en cada hotel para así medir el impacto ambiental de cada estancia, en base a los siguientes ejes:

Energía: Consumo energético (eléctrico y de combustibles) por estancia, comparado con benchmark de hoteles similares.

Agua: Consumo hídrico por estancia, comparado con benchmark de hoteles similares.

Huella CO2 Cálculo y compensación de emisiones de CO2, a través del programa Climate Neutral Now ® de la UNFCCC.

Reciclaje: Procesos de separación selectiva y reciclaje a nivel punto de acopio, zonas comunes y habitaciones, a través de Ecoembes®.

Productos: Utilización de productos procedentes de fuentes sostenibles, a través de FSC®, y reducción de plásticos de un solo uso.

Alimentación sostenible: Control de productos procedentes de fuentes animales en las vertientes alimentaria, a través de Ecofoodies®, y cruelty free.

Social: Establecimiento de prácticas éticas en las relaciones humanas y laborales, a nivel cliente y a nivel empleado.

Club Ecoturismo en Espana

Club Ecoturismo en España

Por un turismo ambientalmente sostenible y culturalmente responsable. Para ti, para todos.

Creado en 2010 el Club Ecoturismo en España es una iniciativa pionera de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE) que ofrece experiencias de ecoturismo sostenible, garantizando a viajeros como tú la contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que visitas y de los servicios turísticos que disfrutas.

En Octubre 2022 Posada San Marcos recibió la bienvenida al club con el certificado de adhesión.

Hotel Rural en Huelva
Galería
Autoabastecimiento Solar
Energia Geotermica
Climatizacion por suelo
Corcho aislante
Lana de Oveja Aislante
Restauracion Mobiliario
Depuradora Solar
Recuperacion Agua Lavadoras
Maderos Castano Originales
Recuperacion Objetos Historicos

¿Realmente somos verdes?

Aprovechando la Naturaleza: El Sol y La Luz Natural

Sol

Huelva es la provincia con más horas de sol al año y este espléndido sol es un recurso diario para nuestros paneles fotovoltaicos pues proveen más del 50% de nuestro consumo eléctrico para la casa y el 100% para filtrar el agua de la piscina. Con 40 paneles solares fotovoltaicos instalados en nuestro tejado y otros 4 paneles para operar la bomba depuradora de la piscina, no solo hemos reducido nuestra dependencia de fuentes energéticas de combustibles fósiles y por lo tanto nuestro impacto ambiental, sino que también hemos logrado un importante ahorro de coste en estos tiempos de crisis energética.

Aprovechando La Naturaleza: La Energía Geotermica

La naturaleza también nos brinda una temperatura constante en el subsuelo y Posada San Marcos utiliza esta energía proveniente del suelo para mantener una temperatura constante y confortable en toda la casa, que se distribuye mediante calefacción por suelo radiante, junto con un sistema de agua caliente súper eficiente.

Estamos orgullosos de ser el primer proveedor de alojamiento en Andalucía en instalar este sistema sostenible y eficiente en términos de energía, que ahorra más del 75% del consumo energético en comparación con los métodos tradicionales de calefacción, refrigeración y abundante agua caliente.

Aprovechando la Naturaleza: El Corcho, Aislamiento Natural y Sostenible

El corcho, un material natural y versátil, ha sido ampliamente reconocido y utilizado como un eficaz aislante en diversas aplicaciones. Proveniente de la corteza de los alcornoques (Quercus suber), el corcho es único en su estructura celular, lo que lo convierte en una elección excepcional para el aislamiento debido a sus propiedades térmicas, acústicas y sostenibles.

Con los alcornoques autóctonos a nuestro alrededor, parecía ser la elección natural para aislar la Posada San Marcos cuando se estaban elaborando los planes, en lugar de utilizar espuma de poliuretano ¡Una solución tan altamente versátil y respetuosa con el medio ambiente tenía perfecto sentido para nosotros!

Siga leyendo para aprender más sobre los beneficios del corcho como aislante natural y sostenible para cualquier edificio.

Aprovechando la Naturaleza: Aislamiento de Lana de Oveja: Una Elección Natural y Efectiva

Las ovejas han sobrevivido largos y fríos inviernos en exteriores durante miles de años, gracias a sus cálidas y esponjosas lanas. No importa cuán adverso sea el entorno, la lana en sus espaldas los mantiene cálidos y secos. Gracias a su naturaleza rizada, las fibras de lana forman millones de pequeños bolsillos de aire que atrapan el aire y la humedad, ralentizando la transferencia de calor. Esto es lo que convierte a la lana en un material aislante natural, manteniendo los edificios cálidos en invierno y frescos en verano.

La lana de oveja fue la elección obvia para nosotros y para la Posada San Marcos para usar conjuntamente con el corcho. Las fachadas y el techo están aislados con corcho y hemos utilizado aislamiento de lana de oveja en todas las paredes internas como una alternativa a los aislamientos más comúnmente utilizados, como la fibra de vidrio, para ayudar a mantener la casa fresca en verano y cálida en invierno.

Aprovechando la Naturaleza: Madera

En la Posada San Marcos, la madera es un elemento fundamental que nos conecta con nuestras raíces. Las puertas de entrada de castaño y las vigas restauradas por carpinteros locales son solo una muestra de nuestro compromiso con la historia y el patrimonio local. Hemos obtenido todas las puertas, techos y los detalles de madera certificada por FSC suministrada por los carpinteros locales. En la habitación El Calabacino, Ángel creó una puerta de armario a partir de otra puerta original de la casa y construyó soportes para equipaje y percheros utilizando puertas y vigas de madera reciclada. Nuestro jardín presenta pérgolas, bordes de plantas y bancos elaboradas con vigas y madera proveniente de la casa o fuentes cercanas. 

Incluso si te encuentras con nuestra colección de vigas centenarias de castaño y viejas puertas en el rincón exterior de la izquierda, no te preocupes: ¡todas tienen su lugar en nuestros futuros proyectos!

Aprovechando la Naturaleza: Captación de Agua de Lluvia

Cuando llueve en Alájar, y créanlo o no, sí llueve, nos aseguramos de captar la mayor cantidad posible. El agua de lluvia que cae del techo se recoge en un pozo que antes era una fuente de agua para toda la calle. Puedes ver cómo el tubo de desagüe del techo va al suelo afuera de la habitación El Cabezuelo y el pozo, ahora cubierto, se encuentra debajo de la terraza. Luego, el agua se bombea a nuestros depósitos de agua y se distribuye por toda la casa. Tenemos una tercera llave de paso en los baños para regular el flujo de agua a las cisternas de los inodoros, y también utilizamos el agua para el riego en nuestro jardín.

Aprovechando la Naturaleza: Piedra

En la Posada San Marcos, Nos sentimos orgullosos de nuestro enfoque sostenible en la construcción, utilizando materiales de origen local que son tanto respetuosos con el medio ambiente como hermosos. Uno de estos materiales es la piedra, que reutilizamos de las paredes originales y los cimientos de la casa en la construcción de nuestros dos muros de piedra. También nos aseguramos de retirar con cuidado las tejas del techo durante la construcción, y una vez que nuestra estructura estuvo en pie y el aislamiento colocado, las volvimos a colocar para asegurarnos de que las tejas del techo no se destacaran como una construcción nueva, especialmente desde la Peña. Las tejas del techo sobrantes ahora añaden un toque único a nuestras paredes como accesorios de iluminación. En nuestro intento de hacer que el jardín sea más sostenible, estamos utilizando piedra y pizarra local para crear rocallas y diversas características, reduciendo así la demanda de agua. Al reutilizar estos materiales, no solo reducimos los desechos, sino que también preservamos la historia y el carácter del edificio.

Restaurando las cosas como nuevas

Las encantadoras habitaciones en San Marcos están llenas de muebles antiguos restaurados con amor por Ángel. Procedentes de tiendas vintage y tiendas de segunda mano en Sevilla, cada habitación cuenta con piezas y colores únicos, brindando una experiencia diferente cada vez que nos visitas. También damos nueva vida a objetos locales descartados y trajimos algunos tesoros de la casa de los padres de Lucy en el Reino Unido, que encontrarás por toda la casa. Si ves algo por el pueblo que parezca que podría ser rescatado, avísanos, tal vez le demos un nuevo hogar. 

Nuestro Compromiso Diario: Nuestra economía circular, lo que entra y lo que sale

Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de carbono y apoyar a las comunidades locales, por lo que, teniendo en cuenta que todo lo que llega al hotel eventualmente se irá, analizamos cuidadosamente cómo esto puede tener el mínimo impacto en el medio ambiente. Obtenemos nuestros productos orgánicos de proveedores cercanos en un radio de 125 km, incluyendo nueces de Ana, miel de Juan Carlos y pan horneado en un horno de leña por Uli. Ofrecemos cervezas artesanales y deliciosas papas fritas de Aracena, vinos tintos y blancos locales de Badajoz y Huelva, y, por supuesto, no hay nada más local que el auténtico jamón ibérico y los embutidos curados al aire de la zona. 

Nuestras cenas caseras y los picnics utilizan ingredientes frescos y de temporada, y cuando es posible, orgánicos. 

También buscamos la sostenibilidad en nuestras operaciones, reutilizando y compostando siempre que sea posible: Todo el aceite que utilizamos para cocinar es recogido por una empresa autorizada y convertido en biocombustible, los alimentos sobrantes y los granos de café usados se convierten en compost para el jardín, todo lo que Ángel puede arreglar se arregla, de hecho, debe estar en un estado imposible para no ser salvado y reutilizado de alguna manera u otra. 

Nuestro Compromiso Diario: Las habitaciones

Hemos hecho un esfuerzo consciente por tener en cuenta el impacto ambiental al decorar nuestras habitaciones. Esto abarca todo, desde nuestra elección de muebles hasta los productos de tocador. Nuestro objetivo es demostrar que el confort y la sostenibilidad pueden coexistir armoniosamente, no como adversarios sino todo lo contrario. Creemos que puedes pasar un tiempo maravilloso y relajarte con estilo al mismo tiempo que cuidas el medio ambiente. Para que tengas una idea de nuestra enfoque, te invitamos a seguir leyendo.

Nuestro Compromiso Diario: Cocina y Lavandería

La cocina cuenta con placas de inducción súper eficientes que convierten el 85% de la energía en calor, mucho más eficientes que las placas de gas tradicionales que alcanzan el 40%. La placa, que se enfría al tacto, se apaga automáticamente cuando se retira una sartén, evitando el desperdicio de energía y creando un ambiente de cocina más fresco con menos calor ambiental. 

Los frigoríficos y congeladores tienen calificación A+++ y funcionan con hidrocarburos, un refrigerante altamente eficiente que no contiene gases nocivos.

El lavavajillas se llena con agua caliente calentada por nuestro sistema de energía geotérmica para una máxima eficiencia, asegurándonos de que nuestros electrodomésticos sean prácticos y también respetuosos con el medio ambiente.


Nuestro Compromiso Diario: El Jardín

Nuestro jardín ha experimentado numerosos cambios desde sus inicios en el verano de 2011. En nuestra prisa por abrir y evitar la poca estética vista de tierra con una piscina en medio, optamos inicialmente por la solución más rápida: cubrir toda la zona con césped, excepto los bordes, donde plantamos especies autóctonas y conservamos los tres olivos existentes.

Sin embargo, no tardamos en comprender que mantener un espacio tan extenso de césped era totalmente insostenible, especialmente durante los me ses de verano. A pesar de utilizar agua de pozo y de lluvia, no encajaba con nuestros valores respetuosos con el medio ambiente. Nuestro primer paso hacia la mejora fue la instalación de pérgolas reutilizando viejos maderos de castaño proporcionando sombra en ambos extremos de la piscina. Posteriormente, introdujimos bancales elevadas que se riegan de manera eficiente a través de un sistema de riego por goteo.

Con el tiempo, redujimos aún más el tamaño del césped añadiendo más camas de flores y hierbas. Ángel estudió cuidadosamente las áreas que eran difíciles de regar y las ha ido transformando gradualmente en jardines resistentes a la sequía. Durante el confinamiento de 2020, dimos un paso significativo al construir tres estanques de filtración. Estos estanques cumplen el doble propósito de filtrar el agua de nuestras lavadoras y proporcionar un hábitat para ranas, tritones y libélulas. Los bancales elevados se han convertido ahora en un huerto de frutales, utilizando el mismo sistema de riego por goteo.

Es importante destacar que nos comprometemos a mantener nuestros terrenos sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos, priorizando la salud de nuestro entorno, sus habitantes y a la vez de nuestros huéspedes.